Entre 2006 y 2010, cuando el Estadio LDA-REB se encontraba en construcción, Independiente ofició de local en el Estadio Ciudad de Lanús, camisetas baratas futbol el Estadio Tomás Adolfo Ducó y el Estadio Presidente Perón de Racing. El 8 a 2 fue sólo algo destacado entre tantos momentos emotivos que hubo, tales como el ingreso de su hijo Tomás (quien hizo un tanto), los cuatro goles del Burrito y la ovación de todos los hinchas. En una fiesta increíble, el Burrito tuvo su merecido homenaje en el estadio Monumental repleto y rodeado de excompañeros que formaron parte del amistoso entre “Los Amigos de Ortega” y “Los Amigos de River”. Luego del mismo, fue convocado por Diego Maradona para disputar un amistoso frente a Haití en Cutral Có con el seleccionado argentino. Su primer gol del año lo anotó de penal el 2 de febrero en un amistoso en la ciudad de Mendoza ante el clásico rival Boca Juniors por la Copa Revancha de Verano. El segundo y último partido en esta instancia fue frente a Nigeria, empatando por 0-0. La final fue entre Argentina y Dinamarca, y el partido terminó en derrota albiceleste por 2-0, con goles de Michael Laudrup de penal y Rassmusen.
La selección argentina debutó en la fase de grupos frente a Japón ganando por 5-1, camiseta inter miami negra partido en el que el Burrito anotó un gol. Su debut en el dragón fue contra Morón por la fecha 3° (el Burrito metió 1 gol de penal) con un empate 1 a 1. En este club Ortega marcó 4 goles y disputó 23 partidos. El «Burrito» es uno de los máximos ídolos en la historia de River y, sin dudas, el más grande en la etapa contemporánea. Ortega tuvo un destacado segundo semestre del año 2007. Por la Copa Sudamericana 2007, River había perdido 1-0 en la ida por los Octavos de final frente a Botafogo, pero luego en el Monumental ganó 4-2 en un partido inolvidable, con un gol de Radamel Falcao en el último momento, gracias a un centro magistral de Ariel Ortega. En su primer encuentro, frente a Argentinos Juniors marcó el primer gol y asistió a su compañero Heredia para que marcara el 2-0 definitivo, sumado a que en una contra fue partícipe de la expulsión del arquero Federico Lanzillota. Ortega volvió a River en 2000. El primer Superclásico en esta segunda etapa en River fue con un 1 a 1 y otra expulsión para el ídolo millonario.
El equipo argentino contaba con jugadores consagrados como Claudio Caniggia, Gabriel Batistuta, Abel Balbo y el máximo ídolo del pueblo argentino Diego Armando Maradona, que era el capitán del combinado albiceleste. Aquel era un gran equipo que tenía a Ortega como líder en ofensiva y logró llegar a la instancia final. Se iban a disputar los Juegos Panamericanos de 1995 en Mar del Plata, Argentina y Ortega era uno de los seleccionados por Daniel Passarella para representar a la Selección de Fútbol de Argentina. El segundo partido también fue positivo para esta selección, un triunfo por 2 a 1 contra Nigeria, con dos goles de Caniggia, dejaban a Argentina a un paso de la clasificación a los octavos de final. Luego no tuvo más oportunidades, y no jugó la Copa Mundial de Brasil 2014. Una vez finalizado el mundial, el nuevo entrenador de la selección, Guus Hiddink, lo citó para las fechas FIFA de septiembre y octubre, estuvo en el banco de suplentes en los 4 partidos que jugaron pero no ingresó. Con todo, en este periodo solían llevar una indumentaria de lana más similar a un suéter que a las camisas de los demás jugadores.
El nuevo entrenador dijo tener en sus planes a Ortega para afrontar todas las competencias que tenía River en el 2008 y le entregó la cinta de capitán, y lo hizo el emblema del conjunto millonario. Ortega cerró su cuarto y último ciclo en River Plate y el 12 de enero de 2011 fue cedido a All Boys, provocando un gran revuelo. El resultado final fue de 3 a 2 a favor de River Plate; en consecuencia el club ganó la Copa en juego y Ortega alzó el trofeo. El 26 de junio de 2016 se coronó bicampeón de América al ganar la Copa América Centenario. El último partido de la fase de grupos enfrentaría a Brasil y a Costa Rica en Suwon el 13 de junio. Sería en el partido siguiente en Nantes el 16 de junio cuando Ronaldo comenzaría su eclosión en el campeonato. Messi aseguró el primer trofeo del Barcelona de la campaña 2010-11, la Supercopa de España, al anotar un hat-trick en la victoria de su equipo por 4-0 sobre el Sevilla en el partido de vuelta, tras una derrota en el partido de ida. Siguió a la cabeza de la Serie A y se consagró campeón sobre la Juventus con cuatro puntos de diferencia, terminando así la temporada siendo el equipo con la mejor defensa, el equipo con la mayor cantidad de victorias (19) y el que menos derrotas sufrió (apenas 4). Fue el primer título de la era Moratti y el octavo Scudetto.