El Burrito tuvo una actuación extraordinaria en el partido frente a Vélez, camiseta valencia negra donde no lo pudieron parar y asistió a Paulo Ferrari con un exquisito pase largo por encima de la defensa. Alianza empataría el partido al minuto 79, finalizando 2-2 el resultado y debido a que ese año no se consideraban los goles de visita, hubo tanda de penales. Siempre en los partidos prestaba algunas jugadas que mostraban la calidad que poseía, aunque su nivel no era el de otras épocas. Finalmente, Ortega fue cedido a All Boys para disputar el Torneo Clausura 2011 ya que había sido desafectado por el técnico Juan José López tras faltar en la primera práctica de la pretemporada, en enero de 2011, cerrando su cuarto y último ciclo en River, con 40 partidos jugados (dos por torneos internacionales) y 4 goles marcados, todos en torneos locales. Ángel Sáiz, un joven técnico de 29 años, procedente del Villarreal C, se hizo cargo. Daniel Passarella dejó el cargo de entrenador y en su lugar asumió un excompañero del «Burrito» en la selección argentina: Diego Pablo Simeone. ↑ «El mejor Valencia del año derrota al Villarreal». Su primer gol del año lo anotó de penal el 2 de febrero en un amistoso en la ciudad de Mendoza ante el clásico rival Boca Juniors por la Copa Revancha de Verano.
Durante este torneo, Ortega marcó un solo gol: de penal al Club Atlético Banfield, en un partido que terminó empatado 2 a 2, en cancha del equipo del sur, cerrando una participación algo irregular en el campeonato. Ese día River ganó por 2 a 0 y el Burrito fue autor de uno de los goles (de penal) y la figura del encuentro. Unos años antes, en 1999, se había inaugurado el Estadio Nuevo Mirador con un partido entre el equipo local y el Real Betis ganando este el encuentro por un gol a cero. Es muy recordada en ese partido una jugada pegada a la línea de cal de la banda derecha, en la cual Ortega le efectúa un caño a Gabriel Paletta, y luego da un pase con pisada y taco. Su regreso a las canchas se produjo el 5 de noviembre de ese año frente a San Lorenzo de Almagro, por la 14° fecha del Torneo Apertura, con una buena actuación del equipo riverplatense en el Monumental de Núñez. En el Torneo Clausura 2010, camisetas personalizadas en valencia por decisión de su entrenador Leonardo Astrada se perdió el inicio del torneo para regresar recién en la 13° fecha. En el Torneo Apertura 2009, Ortega marcó un gol con un disparo bombeado contra Chacarita Juniors, para dar una victoria de 4-3 en el último minuto, tras un pase del juvenil Mauro Díaz.
En su primer partido tras su vuelta a River Plate, el 25 de julio de 2009, anotó un gol excepcional efectuando una vaselina para dar a River una victoria de 1-0 sobre el Everton FC de Inglaterra en Edmonton, Canadá, durante la pretemporada. Así partido a partido en las distintas canchas del valle agricultor, el club se fue haciendo muy popular. El resultado final fue de 3 a 2 a favor de River Plate; en consecuencia el club ganó la Copa en juego y Ortega alzó el trofeo. Una temporada fantástica que terminó en el Estadio de Mendizorroza, una vez confirmado en ascenso, con una fiesta en el terreno de juego en la que Bordalás y algunos jugadores agradecieron a los aficionados su apoyo durante toda la temporada, haciéndoles también protagonistas del ascenso. La cuarta y última etapa de Ortega en River no fue tan buena como siempre lo había sido, en parte por la lógica declinación física de un futbolista ya veterano, y también porque su conducta fuera del campo de juego tuvo nuevos conflictos. El 15 de marzo, durante la Copa Libertadores 2007 jugando contra Liga de Quito, Ortega formó parte del banco de River, pero no se le dio la oportunidad de jugar.
Ortega cumplió una suspensión de 4 meses desde ese día. Nuevamente volvía a hacer que la gente pidiera que integrara la Selección de Fútbol de Argentina, pero después de ese partido Ortega se lesionaría en la semifinal de la Copa Sudamericana contra Arsenal de Sarandí y ya no jugaría más en el resto del año. Tras la guerra se fusionó con el Gimnástico Fútbol Club dando lugar al actual Levante UD debido a que el Levante FC tenía toda la plantilla a su disposición pero su campo del Camino Hondo del Grao estaba totalmente destruido por la contienda mientras que el Gimnástico estaba en la situación inversa, con su estadio de Vallejo intacto pero sin jugadores. Ahora era el Valencia al que se le encogía la muñeca, el veterano Jovic se multiplicaba para evitar el abordaje, pero el Madrid ya estaba a sus puertas. Ortega fue la figura excluyente del campeonato ganado y era el líder futbolístico de aquel recordado equipo de «la Lepra» junto con Fernando Belluschi, Justo Villar, Ignacio Scocco entre otros. Ortega en su primera temporada en Newell’s disputó 24 encuentros y marcó 5 goles, mientras que su segunda temporada como jugador de la Lepra rosarina, concluyó con 29 partidos jugados y 6 goles convertidos.